La Vida de Nosotros: Inteligencia del Estado, Política y Conflicto en Colombia

Saturday, January 4, 2014: 9:00 AM
Cabinet Room (Omni Shoreham)
Óscar Calvo Isaza, Universidad de Antioquia
La persecución de los organismos de inteligencia colombianos contra sectores de la disidencia política y social no es un asunto exclusivo de los gobiernos recientes. Por el contrario, el espionaje de la disidencia ha sido una práctica sistemática del Estado en Colombia desde hace décadas, y no por azar presenta todavía rasgos de la palabrería anticomunista y de la doctrina de seguridad nacional que tuvieron auge durante la guerra fría.

 Esta ponencia presenta los resultados de una investigación histórica adelantada por un equipo de la Universidad de Antioquia, que permitió el hallazgo de centenares de documentos secretos y confidenciales producidos por organismos civiles y militares de inteligencia en los años sesenta. A través de los informes civiles y militares se puede observar la actividad cotidiana de sindicatos, partidos, guerrillas, organizaciones comunales, asociaciones campesinas, grupos religiosos y personalidades políticas, entre muchos otros “blancos” calificados genéricamente como enemigos.

 En el contexto del actual proceso de paz, y de la creciente preocupación de la opinión pública en Colombia por el tema de la “verdad” del conflicto, estos registros, todavía fragmentarios, muestran la necesidad de desclasificar los archivos de inteligencia, por lo menos aquellos producidos durante la segunda mitad del siglo XX: la sociedad debe contar con los medios legales para asegurar que las futuras generaciones de colombianos conozcan verdades que hasta el momento permanecen selladas en las guarniciones militares.

Previous Presentation | Next Presentation >>